Historia Teletón

PROYECTO DEL CLUB ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL DE SAN JOSÉ #532

Desde sus inicios, Teletón ha sido un faro de esperanza para todas las familias de Costa Rica. Un programa televisivo en donde patrocinadores, empresas, colaboradores, grupo de apoyo, canales de televisión, medios de comunicación, periodistas, personalidades, artistas, conductores, niños, jóvenes y adultos se unen por una misma causa, que se ha convertido en una realidad con la construcción de modernos edificios y equipamiento para diferentes especialidades médicas.

2022

11 y 12 de noviembre fueron las fechas elegidas para realizar la 38° edición de Teletón Costa Rica. Debido al mundial de Fútbol Catar 2022 realizado en diciembre, la organización tomó la decisión de adelantar un mes la maratónica en pro de la salud de los niños costarricenses. Con el objetivo de concluir el proyecto de la compra de la bomba de circulación extracorpórea para el Hospital Nacional de Niños, se logró rebasar la meta propuesta para un total de recaudación de  ¢504.287.331 (quinientos cuatro millones doscientos ochenta y siete mil trescientos treinta y un colones).

2021

Con una recaudación de ¢454.177.202 (cuatrocientos cincuenta y cuatro millones ciento setenta y siete mil doscientos dos colones) y con el objetivo de dotar al Banco de Sangre de una nueva unidad móvil especializada para recorrer el territorio costarricense en búsqueda del vital líquido, y de realizar la compra de una nueva bomba de circulación extracorpórea para el Hospital Nacional de Niños, Teletón apeló un año más a la solidaridad de los costarricenses para concretar este proyecto. Uno de los objetivos principales de la recaudación que realiza Teletón cada año, es lograr reunir los fondos para dotar a los centros hospitalarios del país de la infraestructura y la tecnología necesaria para responder a las necesidades de muchos niños, niñas, adultos mayores y personas en general, que requieren de los diferentes servicios de salud.

2020

Teletón se hizo presente un año más, y gracias al aporte de todos los costarricenses se logró hacer realidad la ampliación y remodelación del Área de Consulta Externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología con la suma recolectada de ¢271.426.675 (doscientos setenta y un millones cuatrocientos veintiséis mil seiscientos setenta y cinco colones). El proyecto permitirá mejorar los tiempo de atención y proporcionar a los usuarios mayor comodidad y seguridad en un espacio tiempo.

2019

Con la suma de ¢527.483.620 (Quinientos veintisiete millones cuatrocientos ochenta y tres mil seiscientos veinte colones) en el año 2019, destinado a la compra de un equipo para tratamiento de glaucoma, dos equipos para ultrasonido, y un equipo de radiología portátil para el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

El Hospital de Niños fue otro de los beneficiados con la donación de un citómetro de flujo, el que permite diagnosticar enfermedades malignas.

2018

En 2018, con la suma recaudada de ¢531.788.035 (Quinientos treinta y un millones setecientos ochenta y ocho mil treinta y cinco colones) se donó al Hospital Nacional de Niños un irradiador de hemocomponentes para realizar transfusiones sanguíneas sin riesgo; y por primera vez, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recibió un importante aporte de parte de Teletón, con la donación de un facoemulsificador para realizar cirugías de cataratas, una torre de cirugía en tercera dimensión y un dispensador de medicamentos controlados, único en el país.

2017

Las donaciones del 2017 permitieron lograr una recaudación de ¢656.189.600 (Seiscientos cincuenta y seis millones ciento ochenta y nueve mil seiscientos colones) que permitieron  donar equipo médico al Hospital de Guápiles, donar al Hospital Nacional de Niños un equipo láser para terapia, un Doppler Digital Transcraneal, una Torre Laparoscópica y una sala de medicina hiperbárica, también entregamos al Hospital Nacional de la Mujer una ambulancia de transporte neonatal.

2016

Las donaciones de este año sumaron ¢1.208.104.541 (mil doscientos ocho millones ciento cuatro mil quinientos cuarenta y un colones). Una parte se destinó a los damnificados por el Huracán Otto y además se invirtió en equipo médico para entregado a los hospitales: Adolfo Carit Eva y Max Terán de Quepos, así como al servicio de neumología del Hospital Nacional de Niños.

2015

La recaudación de ¢712.425.605 (setecientos doce millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos cinco colones) destinados al equipamiento de los hospitales de ciudad Neily y Ciudad Cortes, así como a la compra de un rayos equis portátil para el Hospital Nacional de Niños y a la construcción del área pediátrica del Hospital de San Ramón.

2014

Se logra recaudar la suma total de ¢711.865.090,00 (setecientos once millones ochocientos sesenta y cinco mil noventa colones con cero céntimos) que fueron invertidos en la compra de un TAC (tomógrafo axial computarizado) para el Hospital Nacional de Niños y en equipar las áreas de neonatos de los Hospitales de San Carlos y Turrialba.

2013

Con la Teletón del 2013 se logra recaudar la suma de ¢729.854.523 (setencientos veintinueve millones ochocientos cincuenta cuatro mil quinientos veintitrés colones) el cual fue invertido en su totalidad para equipar las áreas de Neonatología de los Hospitales de Nicoya, Liberia y Upala. Además se hizo entrega al Hospital Nacional de Niños de un Neuronavegador para el área de Neurocirugía.

2012

Se logra recaudar la suma de ¢825.000.000 (ochocientos veinticinco millones de colones) que fueron entregados en equipo médico al área de Ortopedia del Hospital Nacional de Niños y al área de Neonatología del Hospital Tony Facio de Limón.

2011

Teletón alcanzó su meta y logro recaudar ¢848.317.345 (ochocientos cuarenta y ocho millones trecientos diecisiete mil trecientos cuarenta y cinco colones)para equipar las unidades de Neonatos y cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños y el área de Pediatría de los Hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y Dr. Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

2010

Se recaudaron ¢534.508.879  (quinientos treinta y cuatro millones quinientos ocho mil ochocientos setenta y nueve colones) se destinaron para equipar las unidades de Neumología, Gastroenterología y Neurología.

2009

Durante esta Teletón se recaudó un total de ¢503.922.095 (quinientos tres millones novecientos veintidós mil noventa y cinco colones) los cuales fueron destinados para la compra de equipos para el área de Trauma y Rehabilitación del Hospital Nacional de Niños.

2008

Esta vez el total recaudado fue de ¢515.000.000  (quinientos quince millones de colones). Esta recaudación fue destinada, a la creación del primer Banco de Piel en Centroamérica, a la compra de equipos para la unidad de quemados y equipos para el área de rehabilitación del Hospital Nacional de Niños.

2007

Los ¢437.929.823 (cuatrocientos treinta y siente millones novecientos veintinueve mil ochocientos veintitrés colones) fueron utilizados en la compra de 10 equipos para el área de Cardiología, 4 para el Banco de Sangre y 1 para el área de psiquiatría del Hospital Nacional de Niños.

2002-2006

Los fondos recaudados durante estas teletones sumaron ¢1.333.016.044 (mil trecientos treinta y tres millones dieciséis mil cuarenta y cuatro colones) que se han invertido, bajo la dirección de la Fundación del Desarrollo para el Hospital Nacional de Niños, en el anteproyecto y elaboración de planos para el “Hospital de las Sonrisas”.

2001

El monto recaudado fue de ¢190.512.955 (ciento noventa millones quinientos doce mil novecientos noventa y cinco) destinados al centro de prevención de discapacidades del Hospital Nacional de Niños también conocido como “Centro de Tamizaje”.

2000

Durante esta Teletón se recaudó un total de ¢191.029.207 (ciento noventa y un millones veintinueve mil doscientos siete colones) que se destinaron al área de Neonatos del Hospital Nacional de Niños y los Hospitales de Ciudad Neily, San Carlos, Limón, Alajuela, Cartago y San Juan de Dios.

1995-1999

En este periodo, se recaudó un monto total de ¢600 000 000 (seiscientos millones de colones) y con el respaldo de la Caja Costarricense de Seguro Social se construyó el Centro de Especialidades Médicas que tuvo un costo final de ¢2.100.000.000 (dos mil cien millones de colones) inaugurándose el 26 de abril del 2000.

1984-1989

Nuestras primeras Teletones contribuyeron a la construcción y equipamiento de cuatro centros de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad en Santa Cruz, Pérez Zeledón, San Carlos y Limón. Así, como para el equipamiento del Área de Rehabilitación del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.