Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología estrena ampliación del Área de Consulta Externa gracias al proyecto Teletón

  • Costo de la obra fue de ₡86.400.000
  • En los últimos cinco años la demanda de este servicio aumentó en un 10%

Costa Rica es uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel Latinoamericano, esta situación plantea una serie de retos para enfrentar el incremento en la longevidad, entre ellos mejorar los niveles de atención en materia de salud para los adultos mayores.

Es por eso que para dar abasto con la creciente demanda de servicios para este sector de la población, este jueves 21 de abril Teletón demostró nuevamente que #Juntostodoesposible al hacer entrega de la remodelación de la consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con un costo total de ₡86.400.000; fondos que se obtuvieron gracias a la solidaridad del pueblo costarricense durante la Teletón del 2020.

“El área de Consulta Externa es muy importante dentro de toda la estructura del centro médico, pues viene siendo la entrada principal de El área de Consulta Externa es muy importante dentro de toda la estructura del centro médico, pues viene siendo la entrada principal de la mayoría de los pacientes que ingresan al hospital de forma ambulatoria, por lo que es un sitio de alto tránsito, ya que no solo los usuarios asisten a la cita de las distintas especialidades médicas, sino que también se presentan los familiares o encargadosexplicó la Dra. Milena Bolaños, Directora del centro médico.

Los adultos mayores referidos de todas partes del país hacia este servicio, tienen acceso a un total de 15 especialidades, tales como Cirugía General, Oftalmología, Urología, Psiquiatría, Rehabilitación, Medicina del Dolor, Geriatría, Nutrición, entre otras y en su mayoría acuden por padecimientos crónicos como la hipertensión (12% de las consultas), así como por enfermedades mentales como el trastorno cognoscitivo leve (5.7%) y la demencia (3.4%). 

Durante los últimos cinco años, la demanda de servicios en esta área creció en un 10% y se pasó de atender 44.462 adultos mayores en 2016 a recibir 48.952 en el 2020, lo que representa la urgente necesidad que tenía el centro médico de contar con un espacio más amplio.

“El hospital ha experimentado desde hace algunos años un incremento en la demanda de servicios de salud de esta población, situación que es congruente con el aumento de personas mayores en el país y con las expectativas de crecimiento que se esperan en los próximos años. Esta situación plantea una necesidad en el centro de salud, ya que son realidades que tendrán repercusiones en el abordaje de los servicios que se requerirán en el corto, mediano y largo plazo” recalcó la Dra. Milena Bolaños.

Importantes mejoras

Para hacer realidad esta obra se tuvo que readecuar el área donde se otorgan citas, integrando los cinco puestos necesarios para este servicio en una sola fila que facilitara a los usuarios su ubicación y atención.

“El objetivo principal del proyecto es mejorar los tiempos de atención y proporcionar a los usuarios mayor comodidad y seguridad de manera tal, que un equipo de asistentes de Registros y Estadísticas de Salud (REDES) pueda dar en un solo lugar las citas y entrega de documentos para que los pacientes no tengan que estar trasladándose a otros lugares dentro de la consulta externa y todo lo puedan resolver en el mismo lugar” destacó Dunia Campos, jefa del servicio de REDES.

Los trabajos de remodelación y ampliación también incluyeron concentrar la zona de espera con el fin de mejorar las condiciones de atención directa que presta el Servicio de Enfermería en la Consulta Externa, como la toma de signos vitales, inyectables, el suministro de sueros y la supervisión de pacientes. 

“Cada vez se vuelve más necesario que el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología cuente con una infraestructura diseñada y adecuada a las crecientes necesidades de los pacientes que recibe, por eso es muy gratificante para nosotros saber que Teletón está fomentando por medio de este proyecto, un servicio comprometido donde se brinde una atención más personalizada e integral que favorezca a nuestros adultos mayores” agregó Annette Barboza, presidenta del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Apoyo adicional contra el COVID-19

Durante la pandemia, los adultos mayores se convirtieron en uno de los sectores de la población más afectados, e incluso, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología tuvo que habilitar todo un espacio en el segundo piso para atender los casos durante la emergencia y extremar las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Gracias a este proyecto, se logrará reducir el riesgo de contagio, ya que se tendrá un flujo más adecuado para la atención, evitando aglomeraciones y favoreciendo el distanciamiento social, permitiendo a la vez, que los pacientes permanezcan el menor tiempo posible dentro de la consulta.

“La ampliación del Área de Consulta Externa nos da ahora la posibilidad de que los adultos mayores y sus acompañantes no tengan que pasar por los diferentes puestos de citas, lo que permite disminuir del contacto con otras personas. A su vez, también posibilita un mayor control de los espacios que ocupa enfermería y del seguimiento de las atenciones que ofrece” explicó la Dra. Katrin Kulzer, jefa del Área de Consulta Externa