San José, 21 de febrero del 2017. Gracias a su donación a Teletón 2016, El Club Activo 20-30 Internacional de San José, hizo entrega de más de 600 millones de colones, que correspondían al 50% del monto total de la pizarra, a la Comisión Nacional de Emergencias según lo dicta la ley de nuestro país.
El pasado martes 14 de febrero el gobierno de Costa Rica emitió el decreto N. 40187-MP-MEP, el cual fue firmado por el Presidente de la República para reglamentar las donaciones en efectivo que se harán a las juntas de educación y entregar uniformes escolares a más de 3.000 estudiantes .
Este importante proyecto se desarrollará con más de 160 millones de colones aportados por Teletón.
Acá transcribimos parte del comunicado oficial del Gobierno:
“Los beneficiados iniciales serían 3221 estudiantes (1464 hombres y 1757 mujeres) de 24 centros educativos. Sin embargo, los alumnos que requieran ayuda y no estén en los programas de AVANCEMOS, FONABE o el de Transporte Estudiantil, realizarán la solicitud por medio de una Ficha de Información Social, levantada por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
El decreto N° 40187-MP-MEP viene a reglamentar las donaciones de dinero en efectivo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realice a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, además autoriza a estas para que conforme a las potestades otorgadas mediante la Ley Fundamental de Educación, N°2160, reciban las donaciones de dinero en efectivo procedentes del Fondo Nacional de Emergencias para dicha compra.
Para acceder a las donaciones se establecen como requisitos:
La Junta competente una vez compilada y corroborada la mayor cantidad posible de solicitudes que cumplan con los requisitos, deberá remitir a la Presidencia de la CNE el Plan de acción específico indicando el monto necesario para la ayuda de cada uno de los solicitantes y el monto global de la totalidad de las solicitudes.
Para la ejecución del giro de los recursos se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Cada Junta competente deberá rendir un informe de ejecución de recursos al finalizar la liquidación del primer desembolso y un informe final de ejecución de recursos que incluya al segundo desembolso
Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto.
La disposición para la compra de estos uniformes escolares aplica a los estudiantes de la población afectada en las zonas geográficas cubiertas por la emergencia nacional bajo el Decreto N°40027-MP, que contempla: Upala, Guatuso y los Chiles, de la Provincia de Alajuela; Cantón de Sarapiquí de la Provincia de Heredia; Cantón de Bagaces de la Provincia de Guanacaste y, los cantones de Osa, Golfito, y Corredores de la Provincia de Puntarenas, así como el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.”