Teletón conmemoró Día del Adulto Mayor con entrega de equipo médico al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN “TODOS PODEMOS SER HÉROES Y GANAR CON BN DÉBITO TELETÓN”
16 julio, 2019
Niños y adultos mayores serán beneficiados con la TELETÓN 2019
19 noviembre, 2019
Ver todo

Teletón conmemoró Día del Adulto Mayor con entrega de equipo médico al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología

 

Para festejar el día Internacional del Adulto Mayor, Teletón realizó la entrega de diferentes equipos para uso exclusivo de las autoridades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, este martes 1 de octubre.

Por primera vez en la historia de la Teletón, se efectuó una donación de equipo de última tecnología y que cumple con los requisitos técnicos que solicitó el hospital. Entre la lista, destaca un Facoemulsificador que permite realizar cirugías de cataratas de forma rápida y eficiente, para quienes presenten un avanzado estado de deterioro en su visión. Además, durante la intervención de patologías del sistema urinario, se contará con una torre cirugía en tercera dimensión, para facilitar imágenes precisas mediante su fibra óptica.

 

Asimismo, destaca un dispensador de medicamentos controlados, único en el país, con un software que registrará el consumo y estado del inventario.

 

 

El listado total de equipos donados representa un monto mayor a 270 millones de colones y es el siguiente:

 

Cantidad Equipo Médico Servicio Solicitante Costo
1 Ultrasonido Portátil Anestesia ₡22,464,000.00
1 Facoemulsificador Oftalmología ₡ 49,319,539.20
3 Electrocardiográfos Urgencias ₡ 4,896,000.00
1 Dispensador de medicamentos controlados Farmacia ₡ 86,400,000.00
 

1

Torre de Cirugía-Urológica

Urología

₡10,131,200.00
    Monto Total ₡273,210,739.20

 

“Gracias al corazón generoso de nuestro pueblo costarricense, hoy podemos dotar de equipo del alta vanguardia al único centro de salud en el país especializado en la atención de adultos mayores”, afirmó Patricia Molina, representante de Junta Directiva de  Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Teletón 2018 tomó en cuenta a la población adulta mayor ya que es un grupo que según las estimaciones va en aumento. Durante el I trimestre del 2012, el Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos informó que existen 785 003 adultos mayores (60 años en adelante), de los cuales 392 191 son hombres (47,2%) y 400 320 son mujeres (52,2%).

 

 

El acto oficial se realizó en el auditorio del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología. La actividad contó con un baile de adultos mayores, pertenecientes a la Asociación Casa de Hogar para Ancianos Albernia.

 

 

Explicación detallada de los equipos

 

Ultrasonido Portátil: Está diseñado para proporcionar imágenes de calidad superior para decisiones rápidas de atención al paciente. Ofrece rápida evaluación cardíaca y abdominal para examinar a los pacientes críticos.

 

Facoemulsificador: es una lente intraocular multifocal, que no sólo elimina las cataratas, sino ofrece a los pacientes un rango de visión completo, desde leer un libro hasta ver la televisión, sin necesidad de gafas y para siempre.

 

Electrocardiógrafos: es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”.

 

Dispensador de medicamentos: Estará ubicado en farmacia, único en el país, el dispensador automático de medicamentos es un equipo electrónico que cuenta con distintos estantes, en los cuales se acomodan los medicamentos y mediante un panel digital se escoge el producto que se desea despachar; el equipo mediante un elevador lleva el medicamento a una abertura para poder acceder a éste. Lleva registro de consumo y de inventarios, mediante un software para mejorar la trazabilidad del producto.

 

Torre de Cirugía: Permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.